BMW M1 Procar Series
1ª PROCAR SERIES 19 JUNIO 2021
Cartel oficial de la carrera
¡Hola a todos!
Tras la magnífica velada que nos han deparado los GT Pro este fin de semana retrocedemos a los años ochenta para retomar la que sería la segunda carrera de esta apasionante categoría si la pandemia no nos hubiera obligado a suspender la primera.
Hablamos de los formidables BMW M1, que en su configuración de Grupo 4 dejaron una impronta imborrable en las retinas de los aficionados de aquellos años, y no solo eso sino que fueron todo un regalo para los oidos con el atronador sonido de su bloque de seis cilindros en línea.
CRÓNICA DE LA CARRERA Y FOTOS (por Daniel Bisbal)
Hola a todos,
Tras la cancelación de la primera carrera oficial de esta serie llegaba por fin la oportunidad de poner de nuevo en pista los formidables M1, esta vez ya con la versión definitiva del reglamento que recogía las observaciones aportadas por los pilotos en la pachanga inaugural del 20 de marzo.
La idea inicial de desdoblar la carrera en una sesión de viernes y otra de sábado debió reconsiderarse, al no haber suficiente quorum para la sesión de sábado. Tras algunas gestiones vía WhatsApp se consiguió recolocar a la mayoría de pilotos del sábado en la tanda del viernes, sumando un total de 19 máquinas en parque cerrado (en realidad 18, ya que dos pilotos compartían vehículo).
La mayoría de los coches eran conocidos de la pachanga, pero hubo interesantes novedades. De nuevo se podía constatar representación de casi todas las competiciones en que tomaron parte los M1 en sus especificaciones de Grupo 4.
Entre los ya conocidos citar los de Ricard (Arvor), Marc (Pooh Jeans), Norrman (BMW Regazzoni), Raúl (BMW Italia), Killer (Memphis), Bixball (Coors), Carlos (Red Lobster), Tapi (Jägermeister), Xavi (Würth), Russi compartido con Mate (MSW), Mayränder (Zol Auto) y el Art Car de Albertini.
Como novedades empezamos con el de David (Marlboro Lauda), Victor (Team Gunston), Ramon (Castrol), Mom (Valvoline), Eingel (Carte de France) y el alucinante Basf de Pep.
En cuanto a chasis, dominio absoluto de los Schöler Striker T55, contándose solo dos coches con Plafit Excel GT.
Las verificaciones técnicas discurrieron con fluidez, tras las cuales se dispusieron los coches para una sesión fotográfica, a la que siguió la disputa de la manga cronometrada por el carril 2.
Mate fue el primero en obtener un registro notable, pero poco le duró la alegría ya que Albertini, el ganador de la pachanga, le arrebataba provisionalmente la pole con un formidable crono por debajo de los 12 segundos. El asalto al trono era intentado por un sorprendente Ricard (voy a hacer una pole flojita para correr la primera carrera, dijo) que finalmente era quinto; más tarde por Mom, que rozaba los 12", pero llegando el turno del penúltimo piloto la situación daba un vuelco al llevarse Victor el gato al agua por solo 3 milésimas de diferencia.
Terminada la crono se dejaron los coches alineados para acometer con mucho entusiasmo una actividad muy apreciada en la casa pero largamente pospuesta por las restricciones sanitarias como es la barbacoa. El mismísimo Vilatrons volvió a escena para ponerse a sus mandos, braseando solomillos, muslos de pollo y osobuccos con fruición, que fueron posteriormente devorados por unos comensales felices de reencontrarse con las brasas.
¡Postres, helados, cafés y gotas y al lio!
La competición quedó configurada en una carrera de 7 y dos de 6 pilotos, cosas de las matemáticas. Sin embargo, casi a punto de empezar la primera de ellas Pep recibió una llamada telefónica requiriéndolo en su domicilio a la mayor brevedad, con lo que se perdía un piloto y se reajustaba la parrilla a tres carreras de 6.
Todas ellas fueron moviditas y la competición estuvo francamente reñida, sobre todo por la zona alta de la tabla. Vamos a darle un repaso.
El colista con cero vueltas es el citado Pep, que al haber disputado la cronometrada consta en la clasificación, aunque sea a título honorífico. Así el Farolillo Rojo de facto fue Ramon, aunque injustamente, ya que problemas en el carril 6 donde solo pudo cosechar 5 vueltas le privaron de estar más arriba.
Carlos ya no puede decir que no había probado el coche y ya no era su primera vez en la pista Concept, pero el trazado de La Catedral se suele mostrar esquivo cuando no se conoce a fondo. De nuevo puede presumir de haber devuelto el coche intacto al garaje.
Raúl le no pudo repetir las sensaciones de la primera carrera, pero aun así le precedía con una cómoda ventaja tras haberse batido el cobre con el coche de Mayränder, en parte gracias a que sufrió la rotura de un cable nada más empezar la carrera lo que le obligó a emplearse a fondo para recuperar la desventaja.
El siguiente clasificado y primero en rebasar la barrera de las 200 vueltas era XaviMo, al menos en una carrera sin problemas mecánicos. A continuación se clasificaba el M1 de Russi, ejemplo de regularidad en pista y que le superaba por una vuelta completa.
A una cierta distancia acababa el Memphis de Killer, que tras una primera parte batallando contra el Coors de Bixball terminaba ligeramente descolgado. Éste sufría las consecuencias de lucir un dorsal con una sola cifra, que los comisarios confundían en los primeros compases de la carrera con el carril real por el que circulaba el coche, colocándolo en lugar equivocado varias veces tras una salida de pista.
Siguiente clasificado a una vuelta de distancia acababa el coche naranja de Ricard, en una carrera algo más movida que de costumbre en que no se libró de algunas salidas de pista (propias y ajenas). Curiosamente, el otro usuario de chasis Excel quedó justo delante suyo. El Coronel, que dio la campanada en la pista inaugural, quedaría en esta ocasión mucho más retrasado.
A continuación primer empate de la noche, entre el Pooh Jeans de Marc y el Carte de France de Eingel, que libraron una bonita batalla. La superior velocidad de Marc era compensada por la mayor seguridad de Eingel, que aprovechaba sus salidas para rebasarle a la regularidad, llevándose el gato al agua por tres comas. David también estuvo inmerso en esa lucha con su vistoso Marlboro, pero consiguió zafarse de ambos y superarles por una vuelta.
Entramos en el Top 5 con el Team Gunston de Victor, que si bien en los inicios de la carrera estuvo en la pomada de cabeza, fue perdiendo el ritmo de los tenores acabando en zona de nadie. Por delante suyo el toma y daca fue de antología, entre los coches de Norrman, Mate y Albertini que acabaron en este orden. Mate usaba el coche de David y conseguía sacarle la quintaesencia, frente a un rapidísimo Norrman que se convertía en su sombra. Solo la foto finish declinó la balanza del lado de Mate, pese a haber terminado en la misma sección del circuito. Por su parte, Albertini conseguía separarse de sus implacables perseguidores y terminar unas curvas por delante.
Y delante Momo disfrutaba por fin de una carrera sin problemas y firmaba una incontestable victoria a los mandos del Valvoline, mezcla de velocidad y regularidad a partes iguales con la que conseguía escapar de la presión a que le sometía la citada jauría de perseguidores.