Sport prototipos
2ª CARRERA SPORT PROTOTIPOS 2021
Hola a todos,
A la vuelta de verano tenemos ya una nueva cita con la categoría estrella de la casa. Hablamos, como no, de los legendarios Sport-prototipos, reyes y señores de los circuitos de todo el mundo en las décadas de los 60 y los 70.
TIM COMARCA os invita a la tercera carrera de Sport-prototipos el próximo viernes 27 de agosto de 2021.
CRÓNICA DE LA CARRERA Y FOTOS (por Daniel Bisbal)
Hola a todos,
Como es habitual en nuestra casa los Sport-prototipos fueron los encargados de inaugurar el curso escolar tras el paréntesis estival.
La lista de inscritos reunía a 18 pilotos dispuestos a estrujar el gatillo con estas maravillosas máquinas.
A destacar la interesante variedad. Atrás quedan aquellos tiempos en que las parrillas eran una monomarca velada de Porsche 917K. Los había, por supuesto, un coche legendario como este no puede faltar, pero solo el ejemplares de Gaspy, aunque es cierto que los flanqueaban los dos Spyder de Tapi y Bixball en manos de Fonti. La armada Porsche la completaban las dos barquetas 908/3 inscritas por Russi y Norrman, y el 908/1 de Bixball.
La representación de Ferrari se concretaba en los tres 512M de Mom, Marc y Mate, compitiendo los tres en intensidad de brillo de su barniz (si, si, también el de Mate). Se sumaba a la escuadra de Maranello el 612 Can-Am de Paco pilotado por Mayränder.
No podía faltar tampoco el Ford GT40, con las tres unidades de Eingel, Papitu y el de Sir Stirling Pons; así como los dos McLaren M6B de Joan Carles y David. También se contaban las dos exóticas barquetas Berta Tornado de Raúl y Overvalley. Y cerraba la lista el nuevo Lola T-280 de Killer, un coche poco visto en nuestras parrillas.
A destacar el magnífico nivel de reproducción de los coches presentados, varios de los cuales puntuaban para el Trofeu Volant Montjuïch, reservado a modelos construidos sobre carrocerías de Cursa Models.
En cuanto a los chasis, se podían contar 6 ejemplares del SlotPoint Pace 55, 5 PSI Sport, dos Macchinine Veloci MV Sport, dos STZ, un Schöler Challenger recortado, un Scaleauto SC-8002 modificado y un viejo Plafit PF-124 SW.
Pasamos a las verificaciones, que no revistieron incidencias destacables. De nuevo un diligente Mom dio rápida cuenta de ellas y se aprovechó para desenfundar bocatas y cenar "a la fresca", ya que el clima acompañaba.
Después se pasó a disputar la manga cronometrada, donde seis pilotos conseguían bajar de los once. El primero de ellos era un inspirado Mom con un registro de 10,578", una décima menos que su inmediato perseguidor, el Dr. Slump. Tercero sería Marc, redondeando el resultado de Ferrari, y cuerto Joan Carles con el primer McLaren. El Top 5 lo cerraba el Ford GT de Eingel, que volvía a colarse en la crema.
Acabada la crono la contienda se configuró en tres carreras de 6 pilotos, todas ellas muy competidas. Vamos a repasarla comenzando por el final, como de costumbre.
El colista fue el GT40 de Santi, tras una carrera muy tranquila en que se quedaba a las puertas de las 200 vueltas. A continuación terminaba Mayränder, que estaba cuajando una buena carrera con el 612 Can-Am hasta que tuvo problemas en el carril 1 que le obligaron a sustituir su coche.
En su debut en la categoría a coche prestado Fonti se concentró en mejorar su conocimiento de la pista y comprender la conducción de estos coches, lejos de cualquier pretensión crematística. Subimos un peldaño para encontramos al 908/3 de Russi, muy regular pero lejos del nivel de prestaciones que en otras ocasiones exhibió.
Ello permitía a Papitu superarlo con el afinado Ford GT de la escuadra de Mate. Siguiente clasificado era el Tornado de Marc que para la ocasión pilotaba Raúl, en una buena carrera. Overvalley también se dedicaba a acumular vueltas y aprendizaje a los mandos del Berta cedido por Eingel. Un peldaño por encima terminaba el Lola de Killer, en un debut que mostró el potencial del coche pendiente aún de evolución para próximas citas.
Norrman no tuvo su mejor noche a bordo del 908/3, y ni en la crono ni en carrera pudo desarrollar a fondo las posibilidades de su máquina. Ello permitía al Coronel Tapiolas rebasarlo con una cierta comodidad a los mandos de su 917 Spyder de sorprendente color.
A continuación empate familiar entre un desmelenado Mate en el estreno de su 512M que acababa superando por seis comas a su primo, Bixball, que sacaba petróleo del vetusto Plafit PF-124 que equipaba su Porsche. Por poco no le dan un susto a los dos pilotos que también empataban con una vuelta más que ellos.La diferencia entre el 917K del Dr.Slump y el McLaren de David era de solo dos comas, a favor del Porsche, autor de una de las vueltas rápidas en carrera. Delante suyo Eingel firmaba una gran carrera (parece que le está cogiendo el gusto a correr con los pro) y se quedaba en la antesala del podio con el GT40.
Entramos en podio, donde Marc y Mom se anduvieron marcando férreamente toda la noche. El duelo de Ferraris fue de alto voltaje, y se decantó al final a favor de Mom por una sola vuelta. En el haber de Marc quedaba haber firmado la vuelta rápida por el carril 3. Por delante Joan Carles estaba en uno de esos días en que todo modo fluye con naturalidad, y consiguió imponer la velocidad de su McLaren (4 vueltas rápidas en carrera) para acabar sacando 3 vueltas de ventaja al duo perseguidor.