BMW M1 Procar Series
3ª PROCAR SERIES 19 JUNIO 2021
Cartel oficial de la carrera
¡Hola a todos!
Después de un intenso fin de semana con programa doble continuamos con la programación de la temporada aprovechando que las restricciones sanitarias lo permiten.
Llega de nuevo el momento de poner en pista a los fabulosos BMW M1, que protagonizaron las electrizantes ProCar series en los años 1979 y 1980, o que en su configuración de Grupo 4 lograron grandes resultados en las competiciones del Mundial de Resistencia, la IMSA o el DRM..
TIM COMARCA os invita a la tercera carrera de las BMW M1 ProCar Series el próximo viernes 10 de septiembre de 2021.
CRÓNICA DE LA CARRERA Y FOTOS (por Daniel Bisbal)
Hola a todos,
Ultima cita de la temporada con los fabulosos BMW M1, y al igual que las anteriores no defraudó.
Sin restricciones en el aforo la carrera se había programado en una única sesión de viernes noche, a cuya llamada acudían 18 pilotos. Se esperaban más pero los fuertes aguaceros caídos la tarde del viernes provocaron inundaciones en casa de dos de ellos, que fueron forfait. Esperamos que no hubiera consecuencias graves.
Si bien la mayoría de los coches eran conocidos de las citas anteriores hay que destacar que hubo también interesantes novedades. Una vez más estaban representadas casi todas las competiciones en que tomaron parte los M1 en sus especificaciones de Grupo 4: ProCar, Le Mans, IMSA, DRM...
Entre los ya conocidos citar los de Marc (Pooh Jeans), Norrman (BMW Regazzoni), Raúl (BMW Italia), Bixball (Coors), Carlos (Red Lobster), Pep Anton (Jägermeister), Mayränder (Zol Auto), el Art Car de Albertini, David (Marlboro Lauda), Eingel (Carte de France), Pep (Basf), Dr.Slump (BMW Piquet) y Santi (Irmen Werbung).
Y como novedades destacar el de Gaspy (Primagaz), Fonti (Pooh), Albert (Gösser Bier), Alejandro (Crevier Racing) y Mate (VSD), que tras pintar varios coches de la parrilla terminaba por fin el suyo propio.
En cuanto a chasis, dominio absoluto de los Schöler Striker T55, contándose un único coche con Plafit Excel GT.
Las verificaciones técnicas discurrieron con fluidez, tras las cuales se dispusieron los coches para una sesión fotográfica, a la que siguió la disputa de la manga cronometrada por el carril 4.
Pero antes cena de germanor, en la que no faltó una barbacoa cuyas brasas una breve pero intensa lluvia no consiguió apagar. Parrillada de carne i seques para todo el mundo y a afrontar la cronometrada con el buche lleno.
En ella los tenores de la categoría fueron ocupando las plazas esperables. Marc encabezaba la tabla con un respetable 12,127", pero es que a solo una décima tenía a Norrman, a su vez jalonado por el Dr. Slump al que Gaspy pisaba los talones, todos ellos por debajo de los 12,5".
Y salió Mate en último lugar. Coche nuevo y salida de pista en la primera vuelta, segunda vuelta también incompleta, último en la tabla, y de repente todo el mundo enmudeció al clavar el crono en 12,009" en el tercer intento. Pole rotunda y gran ovación del público.
La competición quedó configurada en tres redondas carreras de 6 pilotos.
En ellas nadie salió a pasear, y hubo interesantes batallas por todas las zonas de la tabla, como demuestran los numerosos empates. Vamos a darle un repaso.
El colista volvió a ser Pep. Recordemos que en la última carrera con los M1 su casillero se quedó a cero al haber sido requerido por un asunto familiar antes de empezar la misma. La consecuencia de este hecho es que el coche no llegó a rodar, y al iniciarse esta otra carrera mostró varios problemas de juventud que obligaron a Pep a varias paradas en boxes que darían al traste con cualquier opción de clasificar en posiciones más elevadas. Esperemos que en la próxima su vistoso M1 Basf pueda darle las alegrías que merece.
A Alejandro le pasó algo parecido en su recién estrenado Crevier. Los problemas de trencillas que ya son recurrentes en sus coches hizo que las levantara de forma exagerada para no sufrir cortes de suministro eléctrico, pero en consecuencia la guía no calaba en el carril y el coche se prodigaba en rectos que no pocas veces acababan en un sonado "strike" con alguno de sus vecinos. Sir Stirling Pons no tenía este tipo de problemas, pero corriendo a un ritmo tranquilo empataba a vueltas con Alejandro al que superaba por escasas secciones.
El siguiente clasificado era Pep Anton, tras una carrera plagada de contratiempos. En los entrenos preguntó a alguno de los master & commander de los coupés bávaros por algunos consejos para mejorar el comportamiento de su coche. Al parecer, tras aplicar las directrices recibidas su coche tornó en una bestia nerviosa e impredecible con la que estuvo lidiando toda la noche, y cuyo resultado fue de visibles heridas de guerra en la forma de pérdida del alerón y del parachoques posterior. Esperemos que el espirituoso M1 pueda ser reparado satisfactoriamente y aplacado su comportamiento para futuros encuentros.
A continuación terminaba un contento Albert, que disponía de una nueva oportunidad para correr en La Catedral (las cosas no son tan simples cuando uno reside a más de 800 km del club). Pertrechado con dos preciosos M1 decidió correr con el Gösser Beer de librea verde (su color favorito), y pese a la bisoñez el coche no se comportó mal y pudo disfrutar de la experiencia.
Carlos acumula vueltas en el exigente trazado igualadino y eso se nota en us resultados. Esta vez cuajó una carrera bastante regular y con menos salidas de pista. Sin embargo no pudo evitar ser batido por el coche de Raúl, quien en esta ocasión no se encontró a gusto con su comportamiento acabando por debajo de las 200 vueltas. Quien si superaba esa barrera era su amigo Fonti, que firmaba un buen debut con su Pooh sorteando las vicisitudes del propias del desconocimiento del circuito.
Así las cosas Mayränder se convertía en el primer piloto de la expedición de Dream, con su Zol Auto cada vez más evolucionado Ya metidos en el top 10 David ocuparía la siguiente posición, con un coche que perdía comba en las dos últimas mangas después de una prometedora trayectoria. Gaspy le superaba cómodamente, pero no podía mantener las expectativas de la cronometrada y quedaba distanciado del cerrado duo que le precedía.
Nos referimos al Coors de Bixball que pese a correr en diferente carrera calcaba sus registros del Carte de France de Eingel. Pese a intentarlo por todos los medios al corte de corriente el tercer decimal de la coma decidía las posiciones a favor del coche azul.
Por delante las cosas no iban diferentes, y tras otra batalla a cara de perro el Art Car de Albertini mordía el polvo ante el Pooh Jeans de Marc, por una diferencia pírrica. Marc se reveló el más rápido en pista, firmando los mejores registros en los carriles 1, 3 y 6. No menos apretado era el empate por el segundo lugar, entre los dos BMW "oficiales" de Norrman (Regazzoni) y el Dr. Slump (Piquet), estos si corriendo en la misma carrera. Pese a la mayor velocidad de este último (vuelta rápida por los carriles 2 y 5) Norrman impuso una mayor seguridad.
Y delante Mate firmaba el carrerón de su vida, no dando opción a nadie desde el semáforo verde. Pese a no ser el más rápido (vuelta rápida por el carril 4) si supo mantener el temple y supo imponerse netamente a todos sus rivales en otra carrera que dejó muy buen sabor de boca.